viernes, 7 de octubre de 2011

Película: El gran dictador

El gran dictador (1940) Charles Chaplin. 

Jugando a tener el mundo en las manos
Me parece que está película la vi hace unos seis años, y creo que no sería novedad decir lo mucho que me impactó el discurso final, pues es conmovedor. A decir verdad, esas palabras marcaron en cierta medida mi forma de ver las cosas, el sorprenderme y conmoverme al ver a los hombres actuando sin pensar (o sin sentir), robotizados, hipnotizados por una promesa de mejores tiempos y ciegos ante lo que sus propias manos hacen. Solo Chaplin podría agregarle una cuota de humor a lo que ha sido uno de los peores fracasos de la humanidad, la segunda guerra mundial: el holocausto, el nacionalismo, las tiranías. Dejo aquí algunas frases del discurso ya mencionado y el texto completo aquí. De todas formas vean la película, reirán, pero también los llevará a una profunda reflexión.


"¿Por qué habríamos de odiarnos y despreciarnos? En este mundo hay espacio para todos. La tierra, que es generosa y rica, puede proveer a todas nuestras necesidades. El camino de la vida puede ser el de la libertad y de la belleza, sin embargo nos extraviamos."


"Los hombres que odian desaparecerán, los dictadores sucumben y el poder que del pueblo arrebataron ha de retornar al pueblo. Y así, mientras mueran hombres, la lucha por la libertad nunca perecerá. ¡Soldados!..¡No se entreguen a esas brutalidades......que los desprecian....que los esclavizan....que reglamentan nuestras vidas...que dictan vuestros actos, vuestras ideas y vuestros sentimientos!!Que los hacen marchar en el mismo paso, que los someten a una alimentación reglada, que los tratan como a un ganado humano y que los utilizan como carne para cañón! .¡No sois maquinas!.¡Hombres es lo que sois! ¡Y con el amor de la humanidad en vuestras almas!..¡No odieis! ¡Solo odian los que no se hacen amar y los inhumanos!"

"Vosotros el pueblo teneis el poder de tomar esta vida libre y bella...de hacerla una aventura maravillosa. ¡Por lo tanto en nombre de la democracia usemos ese poder!!Unámonos todos nosotros!.Luchemos por un mundo nuevo...un mundo justo que a todos asegure la oportunidad de trabajo, que de futuro a los jóvenes y protección a los viejos. Es por la promesa de tales cosas que desalmados han subido al poder. Pero..!Solo engañan! ¡No cumplen lo que prometen!!Jamás lo cumplirán! Los dictadores se liberan, sin embargo, esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para liberar al mundo, abatir las fronteras nacionales, dar fin al lucro, al odio y la prepotencia!"





No hay comentarios:

Publicar un comentario